jueves, 25 de diciembre de 2008

Cocido de Pava como lo prepara mi amiga Isabel de Los Garres.


No sabía que preparar como plato fuerte para la comida del día de Navidad, así que recurrí a mi vecina Isa, la hija de la autora de esta receta y ...solo deciros que han repetido, sobre todo mi cuñado el Guardia que le encanta los caldos o como él dice "el caldico".
Gracias Isabel, un beso fuerte.

Ingredientes para 10 personas (aún sobrará)

Para el cocido


1 Kilo de garbanzos

1/2 pava (750 g. o 1 Kilo)

1/2 gallina

1 trozo de costilla de cerdo (opcional)

1 hueso de ternera

1 hueso de jamón

1 buen manojo de apio

1 manojo de cardos bien limpios y sin hebras.

6 patatas medianas

2 zanahorias (opcional)

1 ctda. de pimentón choricero molido

Azafrán molido

Sal

Para las pelotas
500 g. de pechuga de pavo o pollo

100 g. de magra de cerdo picada

100 g. de jamón serrano picado

100 g de tocino fresco

1 chorizo blanco de unos 100 g. (blanquet para los valencianos)

1 longaniza roja de unos 100 g.

60 g. de piñones

250 g. de pan de hogaza asentado

2 ó 3 dientes de ajo

6 huevos

leche para remojar el pan

Perejil

Pimienta negra recién molida

Sal


Preparación del cocido:




  1. En una olla amplia se ponen a calentar unos cuatro litros de agua, cuando el agua este caliente se añaden los garbanzos, la gallina, la pava, el apio y los cardos troceados, los huesos de jamón y ternera y si se quiere la costilla de cerdo.


  2. Se deja cocer a fuego muy lento, desespumando hasta que los garbanzos estén tiernos, podemos estar hablando de una tres horas o tres horas y media.


  3. A las 2 y 1/2 horas de cocción, le añadimos las zanahorias, la sal, el azafrán y el pimentón.


  4. Cuando los garbanzos casi estén, añadiremos las patatas troceadas como para patatas guisadas, corregiremos de sal lo mantendremos hasta que los garbanzos estén tiernos.


  5. Sacar las carnes y los huesos con cuidado y añadir las pelotas y dejar cocer como quince o veinte minutos más.

Nota: A partir de que los garbanzos estén tiernos y cuando incorporemos las pelotas no introducir cucharas para remover, hacerlo a golpe de olla para no deshacer los ingredientes.



Preparación de las pelotas:


Hacer una masa con todos los ingredientes carnosos picados, añadir también bien picados los ajos, el perejil, el pan mojado en leche y escurrido ligeramente, los piñones, la pimienta y la sal. Añadir los huevos batidos como para tortilla y mezclar bien. La masa debe quedar manejable pero más bien blanda ya que luego al cocer deben quedar esponjosas, no duras. Las pelotas deben tener el tamaño mas o menos de una nuez. Si se desea se pueden hacer más grandes.


Forma de servir:


Se puede servir la sopa sola con fideos y las pelotas como primero y después las carnes con los garbanzos y restos de ingredientes, o como lo comimos nosotros el día de Navidad, la olla al centro y todo a la vez.


Si sobra se puede guardar para otro día, sirviendo primero la sopa con fideos y pelotas y luego una magnífica "ropa vieja" que mi amiga Isa nos preparó sofriendo las carnes las verduras y los garbanzos en una sartén con aceite de oliva y unos ajos picaditos.


Fer puso el vino, él si que sabe!!


Extraordinario !!!!







1 comentario:

Unknown dijo...

Yo no lo probé el día de Navidad pero sí después como Ropa Vieja. Todo un placer, sobre todo por la compañía y el Matarromera