lunes, 8 de diciembre de 2008

Cordero con Ciruelas y Pasas

Este plato, lleno de aromas y matices, me traslada a mi infancia y me trae a la memoria los olores de mi Larache natal...


Ingredientes para 6-8 personas ( que coman bien)

· 2 piernas de cordero cortada en trozos gruesos (unos 3 cm de grueso) Hay quien utiliza para este plato el cuello de cordero que es muy sabroso.
· 2 kilos de cebollas rojas (da igual otra variedad pero esta es riquísima)
· 250 grs. de ciruelas pasas deshuesadas y 250 grs. de pasas sin pepitas (cubrirlas de agua en un bol para que se hinchen)
· 1 ½ cucharada de miel
· 1 cucharadita de canela molida
· 1 cucharadita de “Ras el Hanout” ( en árabe significa lo mejor de la tienda y es una mezcla compuesta como mínimo por 8 especias diferentes, se puede comprar en tiendas de alimentación árabe)

· Un poco de pimienta
· Aceite de oliva
· Sal


Preparación:

1. En una olla (puede ser a presión) amplia ponemos aceite y rehogamos la carne a fuego medio/vivo hasta que quede doradita. Una vez dorada la reservamos.
2. En el mismo aceite en el que hemos rehogado la carne, sofreímos la cebolla cortada en juliana hasta que bien pochadita.
3. Incorporamos el cordero, el “Ras el Hanout”, la pimienta y cubrimos de agua o caldo suave de verduras. El cordero debe quedar cubierto pero no en exceso.
4. Si se quiere, se puede pasar todo a una olla a presión y cocerlo unos 10 minutos. Si el cordero es muy tierno no es necesario, se hará a fuego lento teniendo cuidado de que no se pegue el fondo y el caldo tome una consistencia espesita (mas o menos 1 hora).
5. Tanto si se ha hecho en la olla exprés como si no, después de los diez minutos o de la hora añadiremos las ciruelas, las pasas, la cucharada y media de miel y la canela molida. Comprobar que no hay exceso de grasa en la superficie, si es así retirarla con un cucharón.
6. Las proporciones de especias son según mis gustos, pero se puede aumentar o disminuir, atendiendo a las preferencias particulares (hay a quien le gusta que destaque la canela o la miel…etc.)
7. Mantener a fuego lento con cuidado de que no se pegue, hasta que quede la salsa reduzca un poco más (de 20 a 30 minutos más)
8. Ahora veréis lo que dura en la mesa.

Lo puedes acompañar de sémola, arroz blanco o basmati o patatas fritas en dados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola yiye, muy buena pinta tiene eso, tendre que probarlo a hacer algún dia de estos

un saludo

Anónimo dijo...

yiyoncio, eres las caña, tú sigue poniendo aqui recetitas ricas, ricas, que el día que me independice, como bien me has recomendado, echaré mano de ellas... te quiero tito.besitos.emma

Anónimo dijo...

Artista!! La verdad, es que con el cariño y con el amor que preparas la comida to te sale wenismo. Juanjo y yo , pronto nos atreveremos a preparar alguna de tus recetas. Un millon de besos.
La "Shaila" y Juanjo.