Se aproxima la Semana Santa y un buen potaje de garbanzos con bacalao se convierte en la estrella de la mesa. Esta receta, como no podía ser de otra forma me la ha dado mi hermana Marigel. Lo hemos acompañado de una buena ensalada y un vino tinto de la tierra de Valencia que ha traido Sandra, Rafael Cambra Dos.
Ingredientes para 6/8 personas
500 gr. de garbanzos
500 gr. de espinacas
600 gr. de bacalao
1 cebolla grande
1/2 cabeza de ajos
2 rebanadas de pan de pueblo
70 gr. de almendras crudas y peladas
3 huevos duros
1 ctda. de pimentón de la Vera (puede ser mitad picante, mitad dulce)
1 ramita de perejil
1 ó 2 hojas de laurel
1/2 ctda. de pimienta negra en grano
1/2 ctda. de cominos en grano
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Se ponen a remojo los garbanzos la víspera en agua templada con una pizca de bicarbonato y sal. El bacalao, si no es desalado habrá que desalarlo con al menos 48 horas de antelación. Dependerá del grosor.
Se enjuagan bien los garbanzos para eliminar cualquier resto de bicarbonato o sal y se ponen a cocer en agua caliente cubriendo un par dedos los garbanzos. Cuando rompa a hervir desespumamos bien y añadimos el perejil y el laurel.
En una sartén ponemos el aceite y cuando esté bien caliente freímos las almendras y las reservamos. Hacemos lo mismo con las rebanadas de pan.
Enharinamos el bacalao y lo freímos sin moverlo demasiado, pues podemos desarmar las tajadas. Primero por la parte de la piel y luego por la otra. Lo reservamos.
En ese mismo aceite freímos los ajos en láminas y cuando empiecen a dorarse incorporamos la cebolla finamente cortada. Una vez pochada la cebolla eliminamos el exceso de aceite (si lo hubiera) y añadimos el pimentón. Le damos un par de vuelta y lo incorporamos a los garbanzos.
Añadimos la sal, la pimienta y los cominos recién machacados.
Cuando los garbanzos estén tiernos, añadiremos las espinacas.
Mientras se cocinan las espinacas, pasamos por la batidora las almendras fritas, el pan frito, el perejil cocido y un poco de caldo y lo incorporamos al guiso. Haremos lo mismo con los huevos duros machacados con el tenedor o cortados muy finos.
A partir de ese momento lo mantenemos a fuego lento durante 15 minutos cuidando que no se pegue en el fondo de la olla.
Maridaje:
Vino tinto Rafael Cambra Dos 2005
Vino de autor elaborado mediante el ensamblaje al 50% de las variedades Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc