Gracias Isabel, un beso fuerte.
- En una olla amplia se ponen a calentar unos cuatro litros de agua, cuando el agua este caliente se añaden los garbanzos, la gallina, la pava, el apio y los cardos troceados, los huesos de jamón y ternera y si se quiere la costilla de cerdo.
- Se deja cocer a fuego muy lento, desespumando hasta que los garbanzos estén tiernos, podemos estar hablando de una tres horas o tres horas y media.
- A las 2 y 1/2 horas de cocción, le añadimos las zanahorias, la sal, el azafrán y el pimentón.
- Cuando los garbanzos casi estén, añadiremos las patatas troceadas como para patatas guisadas, corregiremos de sal lo mantendremos hasta que los garbanzos estén tiernos.
- Sacar las carnes y los huesos con cuidado y añadir las pelotas y dejar cocer como quince o veinte minutos más.
Nota: A partir de que los garbanzos estén tiernos y cuando incorporemos las pelotas no introducir cucharas para remover, hacerlo a golpe de olla para no deshacer los ingredientes.
Preparación de las pelotas:
Hacer una masa con todos los ingredientes carnosos picados, añadir también bien picados los ajos, el perejil, el pan mojado en leche y escurrido ligeramente, los piñones, la pimienta y la sal. Añadir los huevos batidos como para tortilla y mezclar bien. La masa debe quedar manejable pero más bien blanda ya que luego al cocer deben quedar esponjosas, no duras. Las pelotas deben tener el tamaño mas o menos de una nuez. Si se desea se pueden hacer más grandes.
Forma de servir:
Se puede servir la sopa sola con fideos y las pelotas como primero y después las carnes con los garbanzos y restos de ingredientes, o como lo comimos nosotros el día de Navidad, la olla al centro y todo a la vez.
Si sobra se puede guardar para otro día, sirviendo primero la sopa con fideos y pelotas y luego una magnífica "ropa vieja" que mi amiga Isa nos preparó sofriendo las carnes las verduras y los garbanzos en una sartén con aceite de oliva y unos ajos picaditos.
Fer puso el vino, él si que sabe!!
Extraordinario !!!!